EUGENIO BARBA Y EL ODÍN TEATRET: 

HIJO DEL TEATRO POBRE 



Director, escritor, teórico y maestro de Teatro nace en Italia en 1936. Al terminar el colegio militar en Nápoles abandonó la idea de una carrera militar  siguiendo los pasos de su padre.  Emigró a Noruega, para trabajar como soldador y marinero.  Obtuvo el Diplomado en Literatura Francesa y Noruega en Historia de las Religiones en la Universida de Oslo.  

En 1961 viajó a Polonia a estudiar Dirección en la Escuela Estatal de Teatro de Varsovia.  De allí se fue a estudiar con Jerzy Grotowski, en Opole.  Permaneció trabajando con este por tres años; en 1963 viajó por la India, donde estudió Kathakali.  Escribió el primer libro sobre Grotowski, En busca del Teatro Perdido, en 1965 y se publicó en Italia y Hungría.  

Barba y Grotowski 


En 1964 regresa a Oslo, y quiso ejercer como director de teatro profesional, pero por su condición de  extranjero le costó encontrar trabajo.  En octubre de ese mismo año fundó el Odín Teatret, con un grupo de jóvenes que fueron rechazados de la Escuela Estatal de Teatro.  
Su entrenamiento actoral consistía básicamente en ejercicios físicos y vocales.  Su primer espectáculo fue Ornitofilene, y fue presentado en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.  En junio de 1966 fueron invitados por el municipio danés de Holstebro que le ofreció una suma de dinero y una granja fuera de la ciudad para hacer su propio teatro-laboratorio.  





Ornitofilene. Odín Teatret

El trabajo del Odín se divide en dos períodos: el que empiza con su fundación, con la marca de la experimentación en el Teatro Laboratorio y espectáculos íntimos; y el que va de 1974 a 1985, que se caracteriza por la proyección del grupo hacia el exterior y por los espctáculos al aire libre.  

Espectáculo del Odín Teatret

Una de las premisas de Barba, es que es más importante la disciplina que el talento. 

1.     El actor debe tener conciencia de grupo, al cual debe ver como una familia.

2.     Debe conocer la realidad del mundo.

3.     Ser respetuoso.

4.     Tener grandes deseos de cambiar y cambiar la sociedad.

El actor del Odin Teatret, se somete a varias horas de entrenamiento, aplicando los ejercicios de la Biomecánica y la acrobacia.  

Trabajan los animales, la opera china y el kabuki.  

Como buen estudiante de Jerzy Grotowski al igual que su maestro, sus montajes eran escasos de escenografía, luces y vestuario. 

Los espectáculos partían de la improvisación, muchas veces.  Luego se reimprovisa y se trabaja otra obra.  

Hicieron montajes como Los Amigos de los Pájaros, el cual trata sobre un grupo de extranjeros que quieren crear un complejo hotelero en un pequeño pueblo de Europa.  Lo hacen con una condición: que los cazadores no maten a los pájaros.  Veinte años antes, en ese mismo pueblo, esos turistas habían venido con uniforme nazi para saquear, torturar y matar. 

Al igual que los montajes de Grotowski, se rompía el límite entre público y actores; se mezclaban en el mismo espacio escénico.  Los actores asumen una expresión física y vocal que varía continuamente con cambios bruscos desde lo lírico y lo trágico a lo grotesco.   

El Árbol montaje del Odín Teatret 

Con el montaje de la obra Kasparina, el grupo renuncia a comprometer al espectador.  Barba confirma que el contacto físico directo con el público no es necesario para lograr una buena interpretación. 

Con el montaje Feraiel Odín se convierte en un punto de referencia para el teatro a nivel internacional.  La obra habla sobre el poder y sus contradicciones; es una mezcla entre el rey nórdico Frode Fredegard y la historia de Alcestes, narrada por Eurípides, en el contexto del los sucesos del Mayo del 68.  



Kasparina 




Ferai 


En 1979, Barba funda la ISTA: INTERNATIONAL SCHOOL OF THEATRE ANHTROPOLOGY, 

la cual abrió un nuevo campo de estudio: la Antropología Teatral, que es el estudio del comportamiento escénico preexpresivo del ser humano en una situación de representación; estos principios preexpresivos ayudan a la presencia escénica. 


Cuando el Odin Teatret, iba a cumplir 50 años, se convierte en un referente para "El Tercer Teatro",  concepto acuñado por el propio Barba, para definir a todos aquellos que intentan construir su propio saber escénico alejado de los grandes centros de cultura.  


"Un director o un actor respira y hace vivir su oficio a través de los pulmones.  El primero es la técnica, el conocimiento absorbido en su cuerpo y pensamiento a través de la práctica; el segundo pulmón es su biografía.  Cuando decidí escribir cómo funciona el pulmón de mi técnica de director, tuve también que explicar los motores de mi segundo pulmón: algunos episodios de mi vida". Barba 


 



En 1976, Eugenio Barba viaja por primera vez a Latinoamérica e imparte talleres en nuestro continente. De allí hace una gran conexión con grupos latinoamericanos, y lleva a cabo festivales, intercambios, congresos, etc.  

"El teatro es una cuestión de vida o muerte, de algo esencial en mí.  Me doy cuenta de cuan ridículas suenan estas palabras.  Ahora, en América Latina, he encontrado y aún encuentro hombres y mujeres para los cuales el teatro representa una solución existencial además de ser un oficio artístico   Esto pasa también en Europa, pero hoy en grado menor". 

En el 2010, ocurrió un hecho estremecedor, ya que ese año fallece el actor fundador Torqueir Wethal de cáncer.   Su muerte conmovió a los colegas de tantos años y a la vez planteó un importante reto, ya que unos años antes de fallecer estaba ensayando la obra La Vida Crónica.   No sólo debieron reajustar todos los ensayos sino también todas las obras en concreto; tuvieron que cambiar cuatro espectáculos durante su enfermedad para que su muerte no significara también la desaparición del grupo.  

Montaje de Crónicas de la Vida 

A los 74 años de edad, Barba ha dirigido un colectivo teatral por casi medio siglo.  Sus libros sobre Antropolgía Teatral. se han vendido en varios idiomas.  Ha recibido el honoris causa en varias universidades como las de Ayacucho, Bolonia, la Habana y Buenos Aires (2008). 

Él mismo describe cual es su motor paar seguir liderando el Odín: "La alternativa para nuestro grupo es sencilla: continuar o terminar.  Si queremos ir adelante, tenemos que recordarnos que solo la excelencia de nuestros resultados nos puede salvar". 

Eugenio Barba, un gran emprendedor del teatro, defensor de las nuevas rutas que puede seguir el teatro, un gran maestro, y que con su Antropología Teatral, nos da un vistazo de una nueva cara del teatro. 

Espero que les haya gustado este blog. Me gustaría leer sus impresiones.  

Y que viva el teatro. 







Comentarios

  1. Me gusta mucho que una de las premisas de Barba es que, " es más importante la disciplina que el talento".

    Si bien es cierto el telento es importantisimo y puede ser un don que abra muchas puertas, también es cierto que para mantener esas puertas abiertas y lograr un exelente resultado, es de suma importancia tener otras cualidades como disciplina, responsabilidad, respeto y sentido del trabajo colaborativo.

    Muy buen artículo.
    Saludos.

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