IVANA CHUBBUCK
DOCE PASOS HACIA UN PERSONAJE
Maestra de actuación norteamericana, nacida en el estado de Michigan. Se ha dedicado a la actuación en las áreas del teatro, cine y televisión. Con el tiempo se dedicó al entrenamiento de actores (acting coach) y por sus manos han pasado grandes estrellas que han sido reconocidas con diversos premios.
Funda el Ivana Chubbuck Studio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y allí se mantiene hasta la fecha. En poco tiempo ella crea su propia Técnica de Actuación Chubbuck. A los estudiantes de su estudio se les da formación como actores, guionistas y directores de cine, a nivel profesional; se preocupan mucho por darle herramientas para que ellos se desenvuelvan en el mundo laboral y que tegan diferentes opciones para desenvolverse en el medio del cine.
La mayoría de los estudiantes de Chubbuck, han sido galardonados con los Premios Oscars, Globos de Oro, Premios Emmy, Premios Tony, y otros de categoría internacional, tanto en teatro, cine y televisión.
1. OBJETIVO PRINCIPAL: ¿Qué es lo que tu personaje desea más que nada en el mundo? Encuéntralo en el desarrollo del guión.
2. OBJETIVO DE LA ESCENA: ¿Qué es lo que tu personaje desea durante el desarrollo de una escena, eso que sostiene el objetivo principal del personaje.
3. OBSTÁCULOS: Determinar los obstáculos físicos, emocionales y mentales que dificultan que el personaje logre el objetivo principal y el objetivo de la escena.
4. SUSTITUCIÓN: Investir al actor con quien compartes la escena con las características de alguien de tu vida real que puedas relacionar con tu objetivo principal y con el objetivo de la escena.
5. OBJETOS INTERNOS: Los que pasan por tu mente cuando hablas u oyes hablar de personas, lugares, objetos, o acontecimientos.
6. COMPASES Y ACCIONES: El compás es un pensamiento. Cada vez que se produce un cabio en el pensamiento, el compás cambia. Las acciones son los miniobjetivos acoplados a cada compás que sostiene el objetivo de la escena y, por ende, el objetivo principal.
o antes de que el director grite: “acción”. Esto te proporciona una plataforma física y emocional desde la cual avanzar.
8. ESPACIO Y CUARTA PARED: Utilizar el espacio y la cuarta pared implica dotar a la realidad física de tu personaje de las características de un espacio perteneciente a tu vida real. El uso de estos dos elementos crea privacidad, intimidad, historia, significado, seguridad, y realidad. La dupla espacio/cuarta pared debe concordar razonablemente con las elecciones que has hecho respecto de otras herramientas.
9. MOVIMIENTOS: El manejo de la utilería, que induce conductas. Cepillarte el cabello mientras hablas, probarte zapatos, beber, comer, utilizar una cuchilla de picar, etc, constituyen ejemplos de movimientos.
10. MONÓLOGO INTERIOR: El diálogo que se desarrolla en tu cabeza pero que no exteriorizarlas verbalmente.
11. CIRCUNSTANCIAS PREVIAS: la historia de tu personaje, la acumulación de experiencias de vida que determina cómo y por qué funciona así. Y luego personaliza las circunstancias previas del personaje ajustándolas a las tuyas propias de modo que comprendas verdaderamente y desde las emociones la conducta del personaje, te conviertes en él, y le insufles vida.
12. SOLTAR EL FRENO: Si bien el Método Chubbuck recurre al intelecto del actor, no es un conjunto de ejercicios intelectuales, sino un modo de crear un comportamiento con tales visos de realidad que simule la aspereza y la crudeza de un papel verdaderamente vivido. Para que puedas imitar el devenir natural de la vida con espontaneidad, tienes que dejar el intelecto a un lado.
Todas estas herramientas están debidamente ampliadas y explicadas en su libro El Poder del Actor.
Ha formado a grandes estrellas del cine como:
Espero haya sido de su agrado este blog dediacado a esta prestigiosa maestra.
Deje sus comentarios.
Gracias por esta información tan gratificante!!
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