Sanford Meisner
SANFORD MEISNER
EL IMPULSO POR SOBRE TODO LO DEMÁS
SANFORD MEISNER
(1905-1997)
Nacido en los Estados Unidos específicamente en la siempre concurrida y cautivante ciudad de Nueva York, Sanford Meisner es un personaje muy importante denro de la Historia del Teatro. Creador de una de las técnicas más difundidas en el mundo; y de las más utilizadas en el teatro y el cine hasta la actualidad: la técnica Meisner.
Era el mayor de cuatro hermanos y sus padres eran Herman Meisner y Bertha Knoepfler, ambos judíos procedentes de Hungría.
Desde muy joven tocaba el piano, posteriormente lo estudió en el Instituto de Música de Damrosch (lo que hoy se conoce como Juilliard School, en Nueva York, convirtiéndose en un excelente pianista. Al llegra la Gran Depresión, su padre tuvo que alejarlo de su afición a la Música para que lo ayudara en el negocio familiar.
Cuando se graduó de la secundaria, se dedicó a su otra gran pasión: la actuación. Trabajó bajo la dirección de Lee Strasberg, en el Lower East Side. Posteriormente trabajó en el Teatro Guild, en la obra They Knew What they Wanted de Sidney Howard.
Después de su maravillosa actuación en la mencionada obra, el futuro maestro se convenció de que la Actuación era su verdadera vocación y recibió una beca del Teatro Guild, para formarse como actor.
Allí conocería a Harold Clurman, y se reencontaría con el maravilloso Strasberg. Allí aprendería sobre El Método, una técnica creada por Lee Strasberg basada en las herramientas de Constantin Stanislavski.
Años mas tarde los tres, que ya habían fortalecido una gra amistad, junto a Cheryl Crawford , fundaron el Group Theater; un grupo de teatro que encontraba como escenario frecuente el Off-Broadawy. Este grupo se caracterizaba por represnetar obras aplicando El Método, que ya era una nueva propuesta de actuación en el teatro estadounidense.
MIEMBROS DEL GROUP THEATER
Con ellos también estaban Robert Lewis y Stella Adler.
Con el tiempo, Sanford al igual que Adler, discrepaban con Lee Strasberg sobre el uso de la herrameinta de la Memoria Emocional, esto los llevó a abandonar el colectivo y tomar su camino cada quien. Stella se fue a estudiar la Técnica Stanislavski en París regresando a los Estados Unidos en 1934.
Después de que el Group Theater se desintegró en 1940, Meisner empezó a dar clases en la Neighorbood Playhouse de Nueva York; y allí fue donde desarrolló su famosa técnica basándose en el Método Stanislavski, en las enseñanzas de Lee Strasberg, y en el uso de la imaginación propuesto por Stella Adler. Y allí nace lo que hoy se llama como la Técnica Meisner.
Neighorbood Playhouse de Nueva York
Desde allí empezó a formar a actores bajo su técnica y algunos de ellos incluso han destacado en el cine. Algunos de ellos son: Gregory Peck, Diane Keaton, Jeff Goldblum, Connie Britton, Chris North, Allison Janney, Christopher Meloni, Michael Douglas, James Gandolfini, Naomi Watts, Sandra Bullock, James Franco, etc.
En la primavera de 1995, se funda el Sanford Meisner Center of the Arts, una compañia de teatro y escuela en North Hollywood, creada por Meisner, James Carville y Martin Barter. Esta compañía por muchos años fue estable por varios años en la escena teatral de Los Ángeles, aún después de la muerte de Meisner. Los estudiantes que se graduaban del Sanford Meisner, hacían audiciones para entrar a la Compañía de Teatro.
Algunos de los estudiantes más destacados del Sanford Meisner Center of Arts son:
AARON ECKHART
ALEC BALDWIN
ALEXANDRA DADDARIO
CHRISTOPHER LLOYD
CHRISTOPHR MELONI
CONNIE BRITTON
DIANE KEATON
GREGORY PECK
JAMES FRANCO
Las herramientas de la Técnica Sanford Meisner son las siguientes:
1. EL IMPULSO: "¿Cómo piensa un actor?" Meisner responde: "El actor no piensa, hace"
El actor no debe razonar la escena, debe dejarse llevar por sus impulsos, y ellos son estimulados inicialmente por el compañero o contraescenante, en la emoción que ambos se generan mutuamente. Reconocer el impulso es algo tan sencillo como complicado cuando el actro está acostumbrado a ignorarlo. Estamos condicionados socialmente a contener nuestras emociones; en el teatro de Meisner el actor debe solo dejarse llevar por sus emociones e instinto; esto es lo que el llama el fuck polite. No seas amable, solo haz y no lo pienses. El impulso nos lleva a la emoción verdadera, honesta; no sabe de reglas, sabe de voluntad, de deseo.
"Un actor en escena no puede ser un caballero". Sanford Meisner
2. EL EJERCICIO DEL PING PONG:
Uno de los ejercicios propuestos por Meisner, para el desarrollo del impulso es el ejercicio del ping pong o de repetición.
Consiste en poner a dos actores sentados frente a frente y uno propone una frase y el otro la repite. Consta de tres fases:
PRIMERA FASE: Es una repetición mecánica: "tu pelo es brillante", y el otro actor lo repite: "tu pelo es brillante"
SEGUNDA FASE: Repetición desde un punto de vista: "te rizas el cabello" y el otro responde: "si me rizo el cabello"
TERCERA FASE: Repetición en la que los actores pueden cambiar la frase a mitad del ejercicio basándose en lo que le dice el instinto. Por ejemplo:
a-"Me empujaste"
b- "Te empujé"
a- "Me empujaste"
b- "Te empujé"
a- "Me empujaste"
b- "Te empujé"
a- "Si, que tiene de gracioso"
b- ¿Qué tiene de gracioso?
a- "¿Qué tiene de gracioso?"
b- "¿Qué tiene de gracioso?"
Estos ejercicios de repetición, llevan al actor a desarrollar la conexión con su compañero en escena; y el impulso emocional que ellos necesitan en el momento de estar en el escenario.
3. LA ESCUCHA:
Es una herramienta super importante en Meisner. En esta parte se debe ser muy honesto. Consiste en escuchar al otro compañero, pero con todos los sentidos; concentrar toda la atención en él; para poder reaccionar con los impulsos y modficarse emocionalmente uno al otro.
Si no puedes escuchar, no puedes actuar. Si no escuchas, no sabes que está pasando. Si pienso en el pasado no estoy realmente; si estoy en el futuro, estoy preocupado por algo que no es real; y por ende tampoco estoy. Lo único real es que estás en el presente; es lo que está pasando en el momento.
Diane Keaton en Sueños de un Seductor
4. ATENCIÓN FRENTE A CONCENTRACIÓN:
El actor debe tener su atención en el otro y en su entorno. Una vez que el actor está totalmente conectado al otro, inmediatamente obtiene matices; estas son generadas por el subtexto, lo que no se dice, lo que el otro me lleva a hacer.
¿Quién sabe lo que sucederá en escena? El personaje y el actor no lo saben tampoco; en las funciones el actor conoce las circusntancias dadas, la necesidad, la partitura escénica del director o el dramaturgo y texto del personaje. Y con el trabajo de transición momento a momento, a partir del impulso y la intuición, se construirá la escena viva que se proporne en cada función o en cada toma. Porque lo importante es construir como si fuera la primera vez, no repetir lo obtenido en un ensayo o la ocurrencia aparecida.
LA INSIGNIFICANCIA DE LA PALABRA:
Las palabras mienten. La gente miente todo el tiempo. Meisner no trabaja con las palabras; trabaja con el comportamiento que hay detrás de la palabra. La palabra es problema del dramaturgo. El actor no trabaja sobre el sentido de la palabra, no verbaliza la escena. Es la situación que surge de la interactuación de los actores, lo que significa el texto.
Como decía Meisner el texto es un pequeño bote; las emociones son un río caudaloso. Dependiendo que tan fuerte es la corriente del río de la misma manera se mueve el bote. Es una metáfora, que plantea que dependiendo la intensidad de las emociones en la escena; de esta forma se dice el texto. Es la emoción la que domina el texto. No al revés.
Hasta aquí esta interesante reseña sobre el maestro Meisner. Espero les haya gustado, espero sus comentarios.
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