BERTOLT BRECHT
TEATRO ÉPICO
Bertolt Brecht (1898-1956) : nace en Augsburgo, Alemania. Fue escritor, dramaturgo, director y teórico teatral. Su teatro fue uno de los más influyentes e innovadores del siglo XX. Por medio de su forma teatral, busca la reflexión del espectador, trató también de fomentar el activismo político.
Comenzó sus estudios de Literatura y Filosofía en Múnich en 1917, y posteriormente se dedicó a estudiar Medicina. Durante la Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus obras. En 1920, es que se involucra en la vida cultural de Múnich, y empezó a trabajar como dramaturgo y director de teatro.
En 1924, se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo a las órdenes de Max Reinhardt, en el Deutsches Theater; también colaboró de forma colectiva con Erwin Piscator y Kurt Weill, quien componía las canciones de sus obras.
En 1926, se interesó más por el marxismo. En 1928, estrena La Opera de Dos Centavos, el cual tuvo un escandaloso éxito en la República de Weimar. Ese mismo año se casó con la actríz Helene Weigel.
en 1930, formó parte del Partido Comunista Alemán. En 1933, con la ascensión del nazismo tuvo que salir de Alemania. Se refugió en Svendborg, Dinamarca junto con su esposa y algunos colaboradores.
En 1935, viajó a Moscú, Nueva York y París, donde intervino en el Congreso de Escritores Antifascistas, suscitando fuertes polémicas.
Por su calidad de judío, y además de manifestarse en contra del nazismo, se convirtió en un perseguido del mismo, por lo cual se vió obligado a vivir en varios países; entre ellos: Suecia, Finlandia, Rusia, hasta finalmente estabilizarse en Santa Monica, Estados Unidos en 1941. Allí vivió por seis años, escribiendo guiones para Hollywood.
Después del estreno en pantalla grande de la adaptación de su obra, Galileo Galilei tuvo que irse de los Estados Unidos, ya que el Comité de Actividades Antinorteamericanas, lo consideró como elemento sospechoso y tuvo que irse a Berlín Este en 1948 donde organizó primero el Deutsches Theater y, posteriormente, el Theater am Schiffbauerdamm.
En Berlín, junto con su esposa Helene Weigel, fundó en 1949 el Berliner Ensemble (su propia compañia de teatro), y se dedicó exclusivamente del teatro. Aunque siempre observó con escepticismo y duras críticas el proceso de restauración política de la República Federal.
Falleció el 14 de agosto de 1956 en la parte comunista de Berlín a causa de una trombosis. Está enterrado en el cementerio Dorotheenstadt.
Bertolt Brecht, adopta la forma teatral Teatro épico para llevar a cabo sus montajes y se convierte en su forma-insignia de sus obras.
Las características del Teatro Épico son las siguientes:
1. Se originó en los años veinte con Erwin Piscator en Alemania.
2. Tuvo influencia del Expresionismo Alemán.
3. En su momento se le llamó Teatro Proletario.
4. Es político.
5. Utiliza material documental.
6. Es altamente teatral (se ve el backstage, las luces están expuestas, el público está consciente de que está viendo una obra de teatro, se rompe el efecto de ilusión)
7. Tiene efectos de montaje. (lo antes expuesto, la intención no es crearle una ilusión al público, sino que el mismo sea consciente de que está viendo una obra de teatro)
8. Es multimedia (utiliza elementos de la fotografía, las artes visuales, la música, la danza, el cine, etc).
9. Experimenta cambiar la relación público-espectáculo.
10. Contaba con secuencias de cine, marionetas, personajes caracterizados.
Brecht, era al mismo tiempo tiempo teórico teatral (teatro épico) y dramaturgo, por ende sus obras tenían una cierta estructuras y cumplían con una serie de paradigmas que hacen de su teatro un hito en la Histora de este arte.
Estas son las caracerísticas de su teatro tanto en el campo de la dramaturgia, como teórica
1. Estructura episódica.
2. Lidia con temas históricos o tierras foráneas.
3. Los argumentos son complicados.
4. Lehrustucke (didáctico).
5. Brecht ataca el teatro comercial.
6. Utiliza la técnica del distanciemiento teatral.
7. El teatro de Brecht es social.
8. no es para nada teatro psicológico.
9. Es no-realista.
10. Desarrolla el gestus social (el personaje debe tener un gesto físico, que represente su condición social).
11. En su entrenamiento actoral, incluye el ejercicio con máscaras.
12. El distanciamiento teatral se manifiesta con la exposición de las luces y el backstage, música en vivo, letreros, narrador).
13. La tecnología utulizada en el montaje teatral debe ser vista.
14. Utiliza en su dramaturgia la herramienta de la historización (poner las situaciones actuales en otras épocas o contextos).
15. Prosa breve de carácter didáctico.
16. Tiene una posición antiburguesa.
17. En sus obras resalta la necesidad humana de felicidad como base para la vida.
18. Está infuenciado por la Biblia de Lutero, Shakespeare, los Antiguos clásicos, el teatro asiático y la filosofía china.
Escena de Madre Coraje y sus Hijos
Efecto de distanciamiento: Brecht decía que en su teatro el público iba a analizar, a cuestionar, y a hacer una crítica de los sistemas políticos de la época, por lo tanto no podían involucrarse con los personaje ni con la historia. Por ello crea el efecto de distanciamiento en el cual se hacía valer de una serie de elementos escénicos para recordarle al público que estaban viendo un montaje que buscaba provocar, despertar su conciencia crítica, y analizar las situaciones políticas.
Estos elementos escénicos eran los siguientes:
1. La parte técnica (luces, entretelones, máquinas para efectos especiales deberían estar a la vista del público.
2. Había un personaje que narraba los aconteciemintos de la obra a los espectadores.
3. Música en vivo y a la vista del público.
4. El uso de letreros que le decían al público en donde se ubicaba la escena y en que año.
5. Los actores usaban máscaras por lo general.
Montaje del Alma Buena de Se Chuan obra de Brecht
TÉCNICA DE ACTUACIÓN DE BRECHT
Bertolt Brecht al igaul que Stanislavski, Grotowski, Delsarte y otros, crea una técnica de actuación, y sus características son:
1. El actor brechtiano debe ser inteligente, paciente y selectivo.
2. Observa, estudia, enjuicia la realidad y capta contradicciones.
3. Reproduce estados anímicos, y muestra al hombre en sociedad.
4. Elige rasgos de conducta del texto y del mundo exterior.
5. Ubica mental y emotivamente a su personaje y su situación.
6. Reemplaza el apasionamiento por la vitalidad.
7. No se familiariza con el personaje, lo representa, narra y lo historiza.
8. El actor de la técnica de Brecht, no se pregunta quién es mi personaje, sino que represneta mi personaje en el mundo de la obra.
9. Asume la doble apariencia de actor y personaje.
10. Codifia los gestos del persoanje.
11. En el momneto de la representación subraya al personaje con mímicas, gestos y voz.
12. Transluce el conocimiento del final, en toda la obra.
13. Pasa por tres etapas: a- lee la obra.
b- busca la verdad individual, en libertad.
c- Observa al personaje desde la perspectiva de la sociedad (el punto 8)
14. No arrastra al espectador al trance emocional.
15. Puede dejar de hablar y expresar y expresar con gestos partes del relato.
16. Expresar parlamentos en tercera persona: él dice.
17. Describir su actuación en el pasado mientras la representa en el presente.
18. Intercambiar papeles con los compañeros del elenco.
19. Aplicar el gestus social.
Decía Brecht que para su teatro, el actor no debe ser su personaje, ya que en lugar de eso debe mostrarlo y mostrarse a sí mismo también. De esta manera se evita la identificación del espectdor con el personaje y se produce un distanciamiento.
Escenas de la obra El Círculo de Tiza Caucasiano
OBRAS DE TEATRO DE BERTOLT BRECHT
A continuación una lista de algunas de las obras de teatro más destacadas de Bertolt Brecht:
1. El Alma Buena de Se-Chuan
2. Antígona (basada en la obra de Sófocles)
3. Ascenso y Caída de la Ciudad Mahagonny
4. Baal
5. El Círculo de Tiza Caucasiano
6. La Resistible Ascensión de Arturo Ui
7. Madre Coraje y sus Hijos
8. La ópera de tres centavos
9. Los siete pecados capitales
10. Tambores en la Noche
11. Terror y miseria del Tercer Reich.
Y muchas más
Si quieren saber más sobre este maravilloso dramaturgo, pueden visitra las siguientes paginas
http://mtedanzateatro.blogspot.com/2013/08/la-tecnica-de-bertolt-brecht.html
https://www.academia.edu/14820578/UNA_MIRADA_DISTANCIADA_DE_LAS_TÉCNICAS_ACTORALES_DE_BERTOLT_BRECHT_SUPUESTOS_TEÓRICOS_Y_VERDADES_PRÁCTICAS?auto=download
http://www.lecturalia.com/autor/6424/bertolt-brecht
La Ópera de Tres Centavos
Espero les haya gustado este tema sobre el Teatro Épico y Bertolt Brecht, muy necesario este tipo de teatro hoy en día.
Saludos.
Genial conocer un poco más sobre Bertolt Bretch y su manera tan particular de mostrar un teatro con elementos que impulsan lo visual y fortalecen la crítica.
ResponderEliminar¿Podría decirse que su concepto de distanciamiento ayuda a fomentar la empatía del espectador? Que el público tenga mas información de los sucesos por distintos medios...
Má que todo hace al público más crítico de las situaciones políticas del momento. Incluso lo incentiva a ser un ente más participativo en los hechos socio-políticos de su país. También al Teatro de Bertolt Brecht, se le llama Teatro Didáctico.
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