VSELOVOD MEYERHOLD
EL HOMBRE MÁQUINA DEL TEATRO
(1874-1940)
Director y teórico teatral ruso. Fue una de las figuras clave del teatro contemporaneo junto a Stanislavski, del que se separó buscando un camino propio que le llevó a establecer la teoría teatral de la convención consciente y el método interpretativo que bautizó como biomecánica.
Inició su carrera como actor en el año 1898, como estudiante de Stanislavski, en el Teatro de Arte de Moscú. Allí participó en La Gaviota de Chéjov. No estaba de acuerdo con el sistema realista de Stanislavski, ni con la representación de las emociones en escena que dictaba esta escuela. Así que una vez fuera del Teatro de Arte, se deedicó a crear su propia técnica de actuación a la cual llamó: Biomecánica.
Organizó un festival en Tifilis, Italia en la que dió más preponderancia a la parte plástica del escenario que al trabajo físico de los actores; esta propuesta fue incomprendida por los espectadores en ese momento.
Montaje de Meyerhold
En 1905, Stanislavski lo llamó para que dirigiera el Primer Teatro Estudio del Teatro de Arte, que consistía en un laboratorio de tipo experimental, donde produjo obras simbolistas. A pesar de haberse separado del Tetro de Arte en un principio no estaba peleado con Stanislavski, de hecho decía que ambos pensaban igual: darle una solucion al problema del teatro contemporáneo al conservar el don de la improvisación en el actor, sin transgredir el orden establecido por el director. Ambos tenían la misma misión, pero por diferentes caminos. El Estudio tuvo que cerrar a raíz de la Revolución Rusa, y no tuvo una gran proyección.
En 1906, formó parte de la Compañia de Vera Komisarjevskaia, en su teatro de San Petesburgo como director. Allí dirigió Hedda Gabler de Ibsen. La concepción del escenario era como una construcción (una escalera, plataformas, y planos en los que el actor formaba parte del engranaje), que era de una gran expresión plástica, corporal, por encima de lo psicológico; pero esta decisión artística le costó su puesto en la Compañía, ya que Vera lo consideró como un desprecio del actor.
Para poder subsistir, tuvo que dirigir diez años los Teatros Imperiales, procurando no volver a hacer propuestas no realistas. Tuvo que inventarse un pseudónimo, Doctor Dapertutto para continuar sus investigaciones para luego hacer conferencias y publicaciones.
Para Meyerhold, el teatro no es la vida real, es arte convencional.
Biomecánica de Meyerhold
Su técnica, se basaba en el entrenamiento físico, por medio de una serie de ejercicios, encaminados a la traducción inmediata en movimientos, actitudes y gestos de los estados de ánimo y reacciones íntimas del personaje. Además, en sus montajes más destacados, así en lo más distintos escritos que publicó, sistematiza su idea de un teatro de convención consciente, caracterizado por el hecho de que el espectador no debe olvidar ni por un instante que tiene delante a un actor que representa un personaje.
Para erradicar el conceprto de la cuarta pared (recordemos que Meyerhold era antirracista), mantenía encendidas las luces de la sala durante la representación, eliminó el telón, y permitía que el público viera los ladrillos del fondo del escenario, con el objetivo de que no olvidaran que estaban viendo una obra de teatro.
Meyerhold, se unió al Comunismo, y fue contratado para ser el director de la sección teatral de la Comisaría de Instrucción Pública, posicionándose como uno de los teatristas más importantes del nuevo teatro soviético.
Dirigió el teatro de Petrogrado, en el cual estrenó Misterio Bufo de Malakovsk para conmemorar el primer aniversario de la Revolución Rusa (1918). Despues de la guerra civil, todos los teatristas fueron movilizados paar participar en el frente de batalla. En 1919, se fue. Yalta, donde los melcheviques lo atraparon y lo condenaron a muerte, aunque pudo salvarse antes de la victoria bolchevique.
En 1923, Meyerhold tuvo más preponderancia gracias a sus estudios sobre la biomecánica y la llegada del Constructivismo. Ese mismo año aparece un libro como homenaje a su labor en el teatro llamado Vsevolod Meyerhold.
Actuación basada en la técnica de la Biomecánica
El día 2 de abril, se le entrega el reconocimiento de "El Artista del Pueblo", en el Teatro Bolshoi de Moscú.
Comenzó a trabajar con los artistas constructivistas y llenaba el escenario de plataformas móviles, escaleras y tarimas, sobre las que ejecutaban los actores. Lo que se le llama su cumbre como director ocurrió en 1926 cuando llevó a escena El Inspector de Nikolai Gogol, una propuesta radical de esta gran obra de la dramaturgia rusa, y de la obra El Cornudo Magnífico de Fernand Crommelynck.
Constructivismo en el Teatro
En 1925, se produjo un encuentro entre los diferentes grupos literarios, y de esta manera Meyerhold pudo ir de gira, en los primeros años de la década de los 30, por Berlin y París. Esto llevó a que el teatro contribuyera más activamente al socialismo.
Teatro Bolshoi
Su montaje de Las Damas de las Camelias, en 1934 fue severamente criticada, ya que acusaron a Meyerhold de formalista y cayó en desgracia. Los discípulos de Stanislavski, que se inclinaban por el realismo psicológico, le pidieron que se retractara públicamente a lo que él se negó. Esto ocurrió en un contexto en el que se había proclamado el realismo socialista como conclusión máxima en el Primer Congreso Pan-Unionista de escritores presisdido por Máximo Gorki; la cual promulgaba la aparición del "héroe positivo".
En 1936, Meyerhold es acusado de desvacionismo, y este se defendió en una conferencia en Leningrado, llamada "Meyerhold contra el Meheryoldismo", y atacó a aquellos que se llaamban sus discípulos y solo eran unos meros imitadores.
Ese mismo año se llevó a cabo una asamblea de directores que atacaron al Fomalismo, pero Meyerhold mantuvo su posición. Fue atacado por la prensa alpunto de que desvalorizaron su obra. Perdió su teatro y lo único que le quedó fue asumir la dirección de ensayos de ópera que administraba Stanislavski. Pero al morir éste en 1938, Meyerhold se quedó sin apoyo.
En 1939, ocurrió una terrible tragedia en su vida: su esposa Zinaida Rajch, apareció degollada en su domicilio, lo que aumentó sus problemas ya que inmediatemente las sospechas cayeron sobre él. De esta forma el 1 de febrero de 1940, despues de meses de estar en prisión, el tribunal militar lo condenó a la pena capital y se presume que fue fusilado el 2 de febrero. Durante un tiempo su nombre estuvo prohibido en todas las publicaciones rusas, hasta 1955.
En 1968, se publicó la casi totalidad de su obra.
Meyerhold influyó el mundo del teatro soviético y mundial, y es recordada su técnica de Biomecánica un legado muy interesante para la comunidad teatral general.
Espero es haya gustado este viaje por el tiempo sobre Meyerhold y su aporte al mundo escénico.
Comenten que les pareció, y nos vemos hasta una proxima publicación.
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