JERZY GROTOWSKI 

UN ACERCAMIENTO A SU TÉCNICA Y SU TEATRO POBRE 



JERZY GROTOWSKI (1933-1999)


TEATRO ANTIRREALISTA 


1. Surge desde principios del siglo XX.
2. Rompe con la ilusión de la realidad en el escenario.
3. Va en contra de los valores tradicionales.
4. La actuación está condicionada por los diferentes movimientos antirrealistas.  A veces más físicos, a veces más sobreactuado. 
5. Negación de la división estricta estre actores-espectadores
6.  Una negación del público como entidad pasiva. 
7. Intercambio más íntimo con el público. 
8. Irreverente y cuestionador del status quo. 
8. En varios movimientos antirrealistas se rompía la cuarta pared (Teatro épico, happenings, Grotowski, Eugenio Barba). 


BIOGRAFÍA DE JERZY GROTOWSKI 

(Rzeszow, 1933 - Pontedera, Italia, 1999) Director teatral polaco. Graduado en el Instituto del Teatro de Moscú; en 1953 fue profesor de la escuela superior de teatro de Cracovia, pero seis años después abandonó la carrera oficial para fundar el Teatro-Laboratorio 13 Rzedow, en Opole, que en 1965 se trasladó a Wroclaw (Polonia). En 1982 se exilió de Polonia; trabajó tres años en París y se instaló definitivamente en Italia en 1985, en donde se dedicó a sus talleres de teatro.

Como teórico, incorporó un profundo tratamiento físico al psicologismo del método de Konstantin Stanislavski. Influido por Antonin Artaud y el teatro oriental, propugnó un teatro ritual, como ceremonia y liturgia, que se centraba en el actor y en la relación actor-espectador. Su concepción teatral está recogida en la obra Hacia un teatro pobre (1968), que ha influido notablemente en el teatro europeo.
Radicalmente renovador, Grotowski rechazó la primacía del texto como base del arte teatral (sus adaptaciones de obras clásicas fueron libérrimas), así como los elementos escénicos tradicionales (iluminación, escenografía o vestuario, prácticamente ausentes en sus montajes, por considerar que desvían la atención de lo esencial). Su dramaturgia priorizó el trabajo de los actores, a los que exigía un extraordinario esfuerzo físico y psicológico y la interacción con el espectador para conseguir su implicación y participación en la obra.

Negaba el profesionalismo teatral  y la división estricta entre actores-espectadores. 
Proponía un teatro como hecho comunitario, como proceso creativo de grupo.
La puesta en escena de El Príncipe Constante (1965) sobre la obra de Pedro Calderón de la Barca, marca su paradigma del método de actuación: 

a.     Trabajo y ensayo diarios. 
b.     Actitud de investigación.
c.     Respeto por el detalle 
d.     Valor ético del teatro. 
e.     Una ejercitación rigurosa capacita al actor para la artificialidad.  Se busca superar los límites del realismo psicólogico y se tiende hacia la expresivdad física total.  El cuerpo del actor es el instrumento capaz de lograr estados físicos extremos similares a los momentos límites de emotividad o trance. 



TEATRO LABORATORIO DE JERZY GROTOWSKI 

El Teatro Laboratorio creado en 1959, instalado en Opole, Polonia, se entiende como un lugar de investigación permanente del trabajo del actor, en el que pueda adquirir y perfeccionar los elementos ético-técnicos indispensables para su actividad creativa.  En el año 1965, el Laboratorio se muda a la ciudad universitaria de Wroclaw; allí se convirtió en el Instituto de Investigación del Actor. En los montajes que realiza el Teatro Laboratorio, se aplican todas las investigaciones regulares que se llevan a cabo en el mismo.  Estas investigaciones llevan el nombre del Método Grotowski.  

El Laboratorio Teatral cuenta con una compañía permanente cuyos miembros fungen como maestros.  Esta institución también lleva a cabo presentaciones al público; además de actores también forma directores y a todo tipo de personas relacionadas con el teatro. 

Se mantiene una estrecha relación con especialistas de otras disciplinas tales como la psicología, la fonología, la antropología cultural, etc. 

Las obras que se representan ahí están basadas en los grandes clásicos polacos e internacionales, cuya función se encuentra relacionada con el mito de la conciencia colectiva.  

Se han hecho montajes como por ejemplo: Caín, Sakuntala, Los Antepasados, Kordian, Akrópolis, Hamlet, El Doctor Fausto, El Príncipe Constante, entre otras. 

También salen a presentar sus obras a giras teatrales.  Jerzy Grotowski visita frecuentemente diversos centros teatrales en distintos países, dando cursos prácticos y teóricos sobre su método. 


    


REPRESENTACIÓN DEL PRÍNCIPE CONSTANTE 









TEATRO POBRE 

Grotowski acuña el concepto de Teatro Pobre a su método, por las siguientes características: 

1. Extrema economía de los medios escénicos (escenografías, vestuario, luces, maquillajes, etc).

2. Todo el enfásis está en el trabajo del actor.

3. Hay una relación más íntima o cercana entre el actor y el espectador. 

4. Hay una aproximación a la dimensión arcaica del mito. 

5. El teatro se construye sobre la sobriedad. 

6. La norma es: 

                "No se puede introducir en la representación nada que no haya estado presente desde el comienzo"

7.  La puesta debe eliminar todo lo que no es estrictamente necesario; solo permanecen el texto y el cuerpo del actor. 




                     Composición escénica de Kordian (1962), en donde el público estaba sentado en el espacio escénico y los actores actuaban en medio de ellos.  Estaba ambientado en un hospital psiquiátrico; y el público se sentían como pacientes del mismo. 


ACTUACIÓN EN LA TÉCNICA GROTOWSKI 

En la técnica Grotowski, el entrenamiento físico del actor es muy importante; y. no es un entrenamiento meramente deportivo o gimnástico, se trata de un entrenamiento en el que el cuerpo se convierte en un transmisor de energías; un entrenamiento donde el actor activa su cuerpo para experimentar con él sus diferentes posibilidades de convrtirlo en una expresión dramática, en función de un personaje.  

Grotowski, si bien es cierto, dirige su entrenamiento hacia la construcción de un personaje, también toma prestado ejercicios de la acrobacia, ballet, danzas orientales, de la gimnasia, etc. 

En el lenguaje común hay una expresión que dice así: 

"en Grotowski los personajes se construyen de afuera hacia adentro". 

A nivel actoral, las técnicas de Grotowski las herramientas más comunes son las siguientes: 

1. La Investigación Teatral: se investiga la esencia del teatro en todas sus manifestaciones: actuación, dirección.  Se explora, se inicia una búsqueda, incluyendo las características del teatro oriental, la danza balinesa, la antropología, la psicología, el deporte, la folosofía, los mitos, etc, con el fin de alimentarse de estas disciplinas y combinarlas de alguna manera con nuestro arte.  

2. El Autodescubrimiento: el actor debe explorarse a sí mismo y conocer su propia esencia. 

3. El entrenamiento del Actor: el actor siempre se debe entrenar, constantemente, buscar y explorar en su cuerpo diversas posibilidades.  

4. Ejercicios físicos teatrales: el actor debe poner en práctica todos los ejercicios aprendidos en el Laboratorio Teatral; la cual está referenciado en el libro Hacia un Teatro Pobre de Jerzy Grotowski. 

5. En este libro están detallados los ejercicios que plantea Grotowski para su técnica: 

  . Calentamiento.

  . Ejercicios para relajar los músculos.

  . Ejercicios de arriba hacia abajo.

  . Saltos y volteretas. 

  . Ejercicios de pies.

  . Ejercicios plásticos (es el estudio de los vectores contrastantes).

  . Ejercicios de composición: el actor trabaja con las gesticulaciones.  El uso de la imaginación y el descubrimiento en uno mismo.  

  . Ejercicios de la máscara facial: es particularmente la división de cada reacción facial en impulsos introvertidos y extrovertidos. 

  . Técnica de la voz: el actor debe explotar su voz a fin de producir sonido y entonaciones que el espectador sea incapaz de reproducir e imitar. 

  . Dicción: la dicción como un medio de expresión; y explorar los diferentes tipos de dicción que hay, y que se deben encontrar en el teatro. 

Aunque el trabajo del actor del método de Grotowski, tenga un fuerte énfasis en lo físico, esto no excluye que no le imprima sentimientos a sus personajes ya que un personaje sin sentimientos es un personaje muerto, no existe. 

Y por supuesto la propuesta actoral debes estar apoyada en un previo análisis del personaje. 

Para más información pueden consultar el libro de su propia autoría Hacia un Teatro Pobre.  

Una de las técnicas más difundidas en el mundo, y que explora además nuestras raíces, las antiguas y primigenias civilizaciones con sus respectivas mitologías.  Por eso también se le llama el Teatro de las Fuentes. 







 Si quieren saber más detalles sobre la técnica Grotowski pueden visitar las siguientes páginas:

https://www.formacionaudiovisual.com/blog/artes-escenicas/el-metodo-grotowski/

https://www.artebarbsas.com.ar/la-tecnica-del-actor-parte-1/

http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas9_6.pdf



 

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