JERZY GROTOWSKI
UN ACERCAMIENTO A SU TÉCNICA Y SU TEATRO POBRE
TEATRO POBRE
Grotowski acuña el concepto de Teatro Pobre a su método, por las siguientes características:
1. Extrema economía de los medios escénicos (escenografías, vestuario, luces, maquillajes, etc).
2. Todo el enfásis está en el trabajo del actor.
3. Hay una relación más íntima o cercana entre el actor y el espectador.
4. Hay una aproximación a la dimensión arcaica del mito.
5. El teatro se construye sobre la sobriedad.
6. La norma es:
"No se puede introducir en la representación nada que no haya estado presente desde el comienzo"
7. La puesta debe eliminar todo lo que no es estrictamente necesario; solo permanecen el texto y el cuerpo del actor.
Composición escénica de Kordian (1962), en donde el público estaba sentado en el espacio escénico y los actores actuaban en medio de ellos. Estaba ambientado en un hospital psiquiátrico; y el público se sentían como pacientes del mismo.
ACTUACIÓN EN LA TÉCNICA GROTOWSKI
En la técnica Grotowski, el entrenamiento físico del actor es muy importante; y. no es un entrenamiento meramente deportivo o gimnástico, se trata de un entrenamiento en el que el cuerpo se convierte en un transmisor de energías; un entrenamiento donde el actor activa su cuerpo para experimentar con él sus diferentes posibilidades de convrtirlo en una expresión dramática, en función de un personaje.
Grotowski, si bien es cierto, dirige su entrenamiento hacia la construcción de un personaje, también toma prestado ejercicios de la acrobacia, ballet, danzas orientales, de la gimnasia, etc.
En el lenguaje común hay una expresión que dice así:
"en Grotowski los personajes se construyen de afuera hacia adentro".
A nivel actoral, las técnicas de Grotowski las herramientas más comunes son las siguientes:
1. La Investigación Teatral: se investiga la esencia del teatro en todas sus manifestaciones: actuación, dirección. Se explora, se inicia una búsqueda, incluyendo las características del teatro oriental, la danza balinesa, la antropología, la psicología, el deporte, la folosofía, los mitos, etc, con el fin de alimentarse de estas disciplinas y combinarlas de alguna manera con nuestro arte.
2. El Autodescubrimiento: el actor debe explorarse a sí mismo y conocer su propia esencia.
3. El entrenamiento del Actor: el actor siempre se debe entrenar, constantemente, buscar y explorar en su cuerpo diversas posibilidades.
4. Ejercicios físicos teatrales: el actor debe poner en práctica todos los ejercicios aprendidos en el Laboratorio Teatral; la cual está referenciado en el libro Hacia un Teatro Pobre de Jerzy Grotowski.
5. En este libro están detallados los ejercicios que plantea Grotowski para su técnica:
. Calentamiento.
. Ejercicios para relajar los músculos.
. Ejercicios de arriba hacia abajo.
. Saltos y volteretas.
. Ejercicios de pies.
. Ejercicios plásticos (es el estudio de los vectores contrastantes).
. Ejercicios de composición: el actor trabaja con las gesticulaciones. El uso de la imaginación y el descubrimiento en uno mismo.
. Ejercicios de la máscara facial: es particularmente la división de cada reacción facial en impulsos introvertidos y extrovertidos.
. Técnica de la voz: el actor debe explotar su voz a fin de producir sonido y entonaciones que el espectador sea incapaz de reproducir e imitar.
. Dicción: la dicción como un medio de expresión; y explorar los diferentes tipos de dicción que hay, y que se deben encontrar en el teatro.
Aunque el trabajo del actor del método de Grotowski, tenga un fuerte énfasis en lo físico, esto no excluye que no le imprima sentimientos a sus personajes ya que un personaje sin sentimientos es un personaje muerto, no existe.
Y por supuesto la propuesta actoral debes estar apoyada en un previo análisis del personaje.
Para más información pueden consultar el libro de su propia autoría Hacia un Teatro Pobre.
Una de las técnicas más difundidas en el mundo, y que explora además nuestras raíces, las antiguas y primigenias civilizaciones con sus respectivas mitologías. Por eso también se le llama el Teatro de las Fuentes.
Si quieren saber más detalles sobre la técnica Grotowski pueden visitar las siguientes páginas:
https://www.formacionaudiovisual.com/blog/artes-escenicas/el-metodo-grotowski/
https://www.artebarbsas.com.ar/la-tecnica-del-actor-parte-1/
http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas9_6.pdf
Muy completa investigación, excelente!!
ResponderEliminarGracias, seguiré publicando cada semana, saludos.
EliminarExcelente ! 🤘
ResponderEliminarMuchas gracias.
Eliminar