Herramientas de la Técnica de Stanislavski

La técnica de Actuación de Konstantin Stanislavski surge por una razón muy justificada. Obedece al hecho de que nace en medio de un movimiento teatral llamado Realismo, el cual surge a mediados del siglo XIX.  
Lo que se buscaba era representar la realidad sobre el escenario, que el público se sintiera identificado con lo que veía.  Una ilusión de la realidad en escena. 
Sus características son las siguientes:

a- Trataba temas sociales.
b- El diálogo es coloquial.
c- La escenografía y el vestuario deberían ser lo más parecido a la realidad posible.
d- Surge el concepto de la cuarta pared (una pared imaginaria que divide al escenario del público). Esto obliga a los actores a concentrarse en lo que pasa en la escena y no mira hacia el público. 

En medio de este movimiento, surge Konstantin Stanilavski, un actor, director, teórico y maestro del teatro. 
El apela porque en el escenario haya una actuación realista y honesta.  Que conmueva al público, ya que antes de que el surgiera, los actores interpretaban de manera superficial y sobreactuada.  Así que crea una técnica de actuación partiendo desde las emociones y los sentimientos.  
Construyendo al personaje de adentro hacia afuera.







a-Las Circunstancias Dadas 
b- Acciones Previas 
c- Concentración de la Atención
d- El Sí Mágico
e- Memoria de las Emociones 
f- Super Objetivo


Casa de Muñecas de Henrik Ibsen una obra 
representativa del Teatro Realista.

a- Circunstancias Dadas: es toda la información que el autor de la obra le da al actor y al director sobre la obra de teatro: la época, los personajes, la escenografía, el vestuario, la utilería, las luces, el conflicto, etc. 

b- Acciones Previas: es todo acontecimiento que le ocurre al personaje ANTES de que la obra empiece, y el actor debe ser consciente de ello. 

c- Concentración de la Atención: el actor debe concentrarse en lo que pasa solo en el escenario, en su compañero de escena y los objetos que están alli

d- El Sí Mágico: es una suposición en la que el actor se pregunta como reaccionaría mi personaje si pasara por esta o aquella situación.  Es un disparador mágico que por medio de la imaginación y las circunstancias dadas transporta inmediatamente al actor a un plano más cercano a lo que le ocurre al personaje.




La Gaviota de Anton Chejov, una obra dirigida 
por Stanislavski en el Teatro de Arte de Moscú.

e- Memoria de las Emociones: es una técnica por medio la cual un actor recurre a los momentos mas significativos de su vida y de esta forma, por medio de la emoción siente lo que el personaje siente en determinada escena.  Años despues, Stanislavski se arrepintió de haber usado esta herramienta, ya que muchos actores salían muy afectados emocional y psiclogicamente de las funciones de teatro. 

f- El Superobjetivo: Es lo primero que el actor debe descubrir en su análisis de personaje.  Que es lo que quiere, que busca lograr el personaje.  Como el lo menciona en su libro Un Actor se Prepara: "En un drama, la corriente total de los pequeños objetivos individuales, todos los pensamientos, los imaginativos, los sentimientos y las acciones de un actor deben converger en la realización del superobjetivode la trama." (Stanislavski, 227)

En este enlace pueden encontrar más información sobre las herramientas de esta técnica de actuación: 











Las Tres Hermanas, de Anton Chejov 

La técnica Stanislavski fue tan influyente e impactante que aún después, muchas otras teorías o escuelas de actuación, se basaron en algunas herramientas de Stanislavski.  Tal fue el caso de Mikail Chejov, sobrino del autor Anton Chejov y amigo de Stanislavski. 
Años después el Actor´s Studio, fundada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos funda una escuela de actuación con una técnica llamada el Método, y que tiene sus raíces en Stanislavski.


Imágenes del Actor´s Studio, en Nueva York 







Así también hay otros más técnicas, que tuvieron raíces Stanislavskianas, tales como Meisner, Group Theater, Ivanna Chubuck. 

Esta última, tiene herramientas muy parecidas al del maestro ruso. 

Ivanna Chubuck, de origen norteamericano, es maestra de actuación y ha formado actores consagrados, los cuales muchos han sido ganadores de premios Oscars.  



Ivanna Chubuck 



Ella también trabaja objetivos, objetivos de la escena, la sustitución, etc 

Todas contenidas en su libro El Poder de la Actuación: El Método de Ivanna Chubuck. En el cual les enseña a los actores a construir un personaje por medio de 12 pasos. 

Tiene sus diferencias en el Método Stanislavski.  Ella misma lo menciona en el libro antes mencionado: "Yo enseño a los actores a utilizar sus emociones como un medio para llegar a su meta final antes que como la meta en sí misma" (Chubbuck, ix).

En este enlace podrán encontrar más información sobre Ivanna Chubuck 

http://www.ivanachubbuck.com/

Y he aquí un enlace para que puedan descargar su libro el Poder de la Actuación en PDF.

stmargaretsaspley.co.uk/libro/0979076692.htm

Es un manual con un lenguaje sencillo y con ejemplos de como su técnica ha ayudado a sus estudiantes. 


Hasta la proxima clase.











Comentarios

  1. Buen blog, es interesante conocer un poco de historia del mundo de la actuación y sus técnicas. No es solo sentarse a ver una serie, película o una obra de teatro y decir Wao que bien actúa el o ella, también es bueno conocer las técnicas que el actor utiliza a la hora de realizar su trabajo

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Muy completo y altamente útil, gracias por compartir Magister! 🤗 ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares